Tècnicas de tratamientos
Punción Seca
Es una técnica de fisioterapia utilizada en dolencias musculares. Consiste en introducir una aguja estéril muy fina (sin medicamento u otra sustancia) en el músculo para producir un efecto analgésico e intentar eliminar el punto de dolor llamado punto gatillo.
Durante la aplicación de la técnica buscamos una respuesta de espasmo muscular, es decir, una contracción involuntaria con el fin de producir una relajación muscular refleja. Esta respuesta de espasmo podría ser dolorosa dependiendo de cada persona. Puede dejar la zona dolorida 1 o 2 días post sesión.
Terapia Manual
Utilizamos nuestras manos para el tratamiento del dolor y aplicamos diferentes técnicas de movilización o manipulación articular, inhibición muscular, inducción miofascial, drenaje linfático manual y masaje.
Todos nuestros tratamientos se basan en las últimas evidencias científicas y en un atento razonamiento clínico para poder encontrar la solución al problema. Las sesiones de terapia manual estarán acompañadas de la prescripción de ejercicios para potenciar el tratamiento.
Biofeedback
Herramienta visual y auditiva que nos permite que el paciente, a través un aparato electrónico, tenga consciencia de un movimiento muscular que no reconoce con facilidad. Es una técnica de aprendizaje y perfeccionamiento de un gesto técnico muscular. El objetivo es conseguir que el paciente tenga un control voluntario de sus propios estados biológicos.
Esta técnica la utilizamos frecuentemente en la rehabilitación pelviperineal tanto para valorar como para tratar la musculatura del suelo pélvico, con el objetivo que el paciente adquiera control motor, normalizce el tono (tanto en hiper como en hipotonías) y sea consciente de esta parte de su cuerpo.
Inducción Miofacial
Se posan las manos sobre el paciente transmitiendo una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido, facilitando la recuperación y movimiento del sistema fascial. El resultado es una reacción bioquímica y metabólica con las consiguientes respuestas fisiológicas. Además, tiene efecto a nivel del Sistema Nervioso lo que nos permite trabajar en cuadros como el Síndrome del dolor pélvico crónico (atrapamiento del nervio pudendo, entre otros).
Electroestimulación
Mediante electrodos superficiales o intracavitarios, se busca conseguir contracciones musculares controladas con el fin de fomentar la función motora útil del músculo. Favorece el trofismo muscular, el tono, la fuerza y la velocidad de contracción, también aporta propiocepción (conciencia de la zona trabajada) y mejora la circulación.
Drenaje Linfático Manual
El drenaje linfático es una técnica manual cuyo objetivo es facilitar la circulación linfática mediante un masaje suave y lento (al ritmo del sistema linfático). Está enfocado en favorecer la circulación de los líquidos y sustancias extracelulares para que puedan ser eliminados, ya que el sistema linfático es el encargado de limpiar los desechos del metabolismo celular.
Además, tiene un efecto relajante y analgésico, favorece la cicatrización y ayuda a regular el equilibrio del sistema nervioso.
Neurodinamia
El sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes y complejos del cuerpo humano. Tiene múltiples funciones, entre ellas recibir y procesar toda la información que proviene tanto del interior del cuerpo como del entorno.
La Neurodinamia es una técnica con la cual se valora y se trata el sistema nervioso periférico mediante la movilización del nervio. Algunos ejemplos de patologias en las cuales está afectado el nervio son el síndrome del túnel carpiano y ciáticas.
Realidad Virtual
En INEO utilizamos la realidad virtual con un fin terapéutico. Con unas gafas 3D y utilizando aplicaciones de móvil específicas podemos trabajar de forma diferente el dolor y la movilidad de los pacientes que tienen diferentes tipos de patologías.
En los últimos años, la realidad virtual (RV) se ha incorporado en la práctica de la fisioterapia y se ha demostrado científicamente que ayuda en el tratamiento de pacientes con dolor agudo y crónico. La realidad virtual puede ser útil en pacientes para distraer su atención del dolor.
Terapia Vibratoria Local (Priming)
Esta técnica consiste en la aplicación de vibración local a nivel muscular con el objetivo de producir cambios a nivel del sistema nervioso central. Las últimas evidencias científicas demuestran que este tipo de aplicación mejora la fuerza muscular, disminuye el dolor y ayuda a aumentar el rango articular.
Flossing
Es un vendaje compresivo no adhesivo que se aplica mientras se hace un movimiento. Su tiempo de aplicación es entre 1-3 minutos y sus mayores beneficios son la disminución del dolor y la mejora de la movilidad articular.
Ayuda a mejorar la irrigación sanguínea eliminando las sustancias inflamatorias y, además gracias al movimiento conseguimos resetear el sistema para que haya más movilidad articular y menos dolor.
Masoterapia
El masaje es una manipulación de los tejidos blandos y una técnica que forma parte de la terapia manual. Tiene una finalidad terapéutica, higiénica o deportiva.
Tiene diferentes beneficios: ayuda a mejorar la circulación sanguinea, reduce el dolor, elimina la sensación de rigidez y tensión, mejora el bienestar psicológico, tiene un efecto de analgesia.
Kinesiotape
Es una venda fina y elástica que se utiliza para estabilizar alguna articulación o como input propioceptivo a nivel muscular.
Una característica muy útil es que es resistente al agua y permite un secado rápido.